Ayuntamiento de Padul
Source / laundry Five Caños
Fuente / Lavadero de los Cinco Caños
Localizada en el municipio de Padul, la Fuente de los Cinco Caños o Lavadero (siglos XVI-XIX) es también conocida como Fuente de San Joaquín y Lavadero de Santa Ana. En 1897 el Ayuntamiento de la Villa construyó el lavadero y cubrió el aljibe. A partir de esta fecha y hasta la segunda mitad del siglo XX se convirtió en el corazón del municipio.
El monumento consta de dos cuerpos: la construcción cuadricular que cubre el nacimiento y aljibe y, otro cuerpo rectangular, el del lavadero.
Era el Lavadero lugar de muchas faenas y trajines: mentidero público y rincón de reunión de campesinos que, al atardecer, venían a buscar trabajo para el día siguiente. Pero también era un sitio ideal para hacer amistades o buscar novia, aprovechando cuando las muchachas del pueblo bajaban con sus pipotes y cántaros a por agua o lavar la ropa.
Tenía tal uso este lavadero que las madres enviaban a sus hijos, bien temprano, a pillar sitio en la cola para que, apenas quedara sitio libre, ellas pudieran hacer sus lavados. Al instalar el agua potable en las casas particulares este lugar perdió toda su situación preponderante como lugar de uso y encuentro público.
No sólo era la gente mayor la que venía a este lugar, también era el lugar de disfrute de los niños y niñas que jugaban sobre estas aguas saltando y cantando las canciones de la época. Más de una llegaba empapada a su casa y, a escondidas, sin que la madre la viera, se cambiaba de ropa y volvía a todo correr para seguir jugando.
A día de hoy, este espacio y su marco incomparable es aprovechado por diversos actos culturales: conciertos durante las noches de verano, noches infantiles, etc.
Located in the municipality of Padula, the Source of Five Caños or laundry (XVI-XIX centuries) it is also known as Source of San Joaquin and laundry of Santa Ana. In 1897 the Village Hall built the laundry and covered the cistern. From this date until the second half of the twentieth century it became the heart of the town. The monument consists of two parts: the quadrangular construction covering birth and water tank and another rectangular body, the laundry. It was the laundry instead of many tasks and chores: mentidero public and corner meeting of peasants at dusk, came to find work for the next day. But it was also an ideal place to make friends or find girlfriend, taking advantage when the village girls down with their casks and jugs for water or laundry room. I use this utility had such mothers sent their children early, to catch place in line so that, just stay free site, they could do their washing. When installing drinking water in private homes this place lost all its leading position as a public use and meeting. Not only was the most people coming to this place, was also the place of enjoyment of children playing on these waters jumping and singing the songs of the time. More than a soaked came home and, secretly, without the mother seeing her, changed clothes and returned at full speed to keep playing. Today, this space and its setting is used by various cultural events: concerts during summer nights, children"s nights, etc.
