El Viajero
This is one of the most important...
Se trata de uno de los palacios más ...
Se trata de uno de los palacios más importantes de El Coronil, construido en 1714 tras la boda entre Diego Quebrado de León y Carvajal y María Ana de la Calle y Castilla. A la muerte del noble, en 1771, pasó por su testamento a Escuelas Pías de la Madre de Dios.
La adaptación a escuela gratuita de esta congregación significó la remodelación del edificio. La fachada adquirió tonos barrocos, realzándose la bicromía de color con los elementos estructurales e instalando en la portada un azulejo de la Inmaculada Concepción y una custodia con el Santísimo, símbolo de la Hermandad Sacramental de Utrera.
Las sucesivas desamortizaciones pasaron al ayuntamiento la propiedad y gestión escolar, reflejándose en una placa en el zaguán su remodelación en 1889. En esta reforma se expropiaron algunas viviendas anexas con las que se amplíó la estructura y el patio central adquirió forma de L.
En 1975 el colegio se trasladó a otras instalaciones utilizándose el palacio como guardería, centro de salud, local de la peña flamenca y local de reuniones.
En 1998 se ha convertido en Casa de la Cultura acogiendo, además de la Biblioteca Municipal, una sala de exposiciones, un salón de actos, varias aulas para cursos de formación, la sede de la peña flamenca "La Reja" y varias escuelas municipales.
A pesar de no tener un aparcamiento habilitado y de la estrechez de las calles adyacentes no resulta complicado dejar el vehículo cerca. Exteriormente llama la atención que en la facha principal no exista el clásico balcón señorial, así como la cruz que se halla en la esquina colocada en 1675 para servir de estación en los Vía Crucis.
En el zaguán está la recepción pero casualmente cuando fuimos no había nadie. Lo que sí había era un gran maqueta de la Plaza de España de Sevilla. Un poco más allá comienza el largo patio, con dos galerías alrededor. En una de sus esquinas la escalinata señorial con una cúpula. Desde el patio se contempla un reloj de sol.
This is one of the most important palaces of the Coronil, built in 1714 after the wedding between Leon and Broken Diego Carvajal and Maria Ana de la Calle and Castile. A nobleman's death in 1771, went through Pious Schools testament to the Mother of God. The free school adaptation of this congregation meant remodeling the building. The baroque facade tones acquired, the two-tone color realzándose structural elements and installing a tile on the cover of the Immaculate Conception and a monstrance with the Blessed Sacrament, Sacramental Brotherhood symbol of Utrera. The successive confiscations property passed to the city council and school management, reflected in a plaque in the hall its renovation in 1889. This reform expropriated some adjoining houses which expanded the structure and form of acquired central courtyard L. In 1975 the school moved to other facilities used the palace as a nursery, health center, local flamenco club and meeting place. In 1998 it has become welcoming Culture House, in addition to the Municipal Library, an exhibition hall, an auditorium, several classrooms for training, the headquarters of the flamenco group "The Grid" and several local schools. Despite not having enabled parking and adjacent narrow streets not difficult to leave the vehicle nearby. Outwardly it is noteworthy that in the main facade there is the classic stately balcony and the cross in the corner is placed in 1675 to serve as a station on the Via Crucis. In the hall is the reception but coincidentally when we went there was no one. What I had was a large model of the Plaza of Spain in Seville. Farther begins the long courtyard with two galleries around. In one corner of the stately staircase with a dome. The patio includes a sundial.



+7